Que un trabajador feliz es un trabajador más productivo, es casi una afirmación universal. Y es que un buen clima laboral en la empresa tiene más peso del que se puede creer y repercute en muchos ámbitos de la empresa.

Obtener un clima laboral adecuado no es cosa de dos días, tener buen ambiente en el trabajo es una tarea que requiere de atención y que parte de que trabajadores y directivos tengan los mismos objetivos. No hablamos de que tengas que instalar colchonetas en tu oficina -aunque no sería mala idea-, hablamos de pequeñas acciones que se pueden implementar en el trabajo y que reportan buenos resultados.

1. Ofrece horarios flexibles: Sin duda una de las medidas más valoradas , que además reporta productividad tanto para el trabajador como para empresa. Instaurar flexibilidad horaria, ofrecer distintas opciones de horarios donde sean los empleados quienes elijan o permitir trabajar desde fuera de la oficina favorece que los empleados trabajen por metas y autogestionen sus propios horarios. Herramientas como Sesame, dan la posibilidad de que sean los trabajadores los que controlen su propio tiempo evitando así las jornadas rígidas.

2. Crea un espacio de trabajo adecuado: No hace falta ser Google o Facebook para que tu empresa respire buen ambiente. Aunque los gigantes tecnológicos presumen de instalaciones, cualquiera puede tener una oficina ‘cool’. Que los empleados decoren su espacio de trabajo o la oficina a su gusto hará que trabajen mejor, además si añades zonas dónde puedan comer y relajarse dará valor añadido a tu empresa.

2. Haz actividades fuera de la oficina: Salir de la rutina es necesario y además hace que el equipo quede más unido. Hacer cenas de empresa sin que sean fechas señaladas, hacer deporte juntos o viajes… Son algunas de las muchas actividades que se pueden hacer fuera de la oficina. Empresas como Laboratorios Quinton presumen de que un 96% de su plantilla es feliz de trabajar allí gracias -entre otras cosas- a la cultura de hacer actividades externas al trabajo.

3. Y también hazlas dentro de la oficina: La diversión fuera del trabajo siempre es buena pero no se puede olvidar hacer actividades dentro de la oficina. Invertir en formación para los empleados es una de las formas más acertadas de que el trabajador se sienta realizado y aumente su compromiso con la empresa. Cursos, formaciones o hacer días temáticos en la oficina hacen que el ambiente sea más distendido pero siempre dentro del ámbito laboral.

4. Crea relación con los compañeros:  La mayoría de trabajos actuales cuentan con empleados cuyos objetivos son los mismos. Fomentar el trabajo en equipo ayuda a fortalecer las relaciones y mejorar la cohesión grupal. Del mismo modo, es bueno que los directivos se integren entre los equipos para dar sensación de cercanía y de objetivos comunes.

5. Toma en cuenta a tus compañeros. A nadie le gusta que le tengan que decir todo el rato lo que hacer, por lo que dar autonomía a los trabajadores influye en la confianza que este deposita en la empresa y aumentará su rendimiento al sentir una mayor responsabilidad. Del mismo modo, cuando se van a tomar decisiones sobre cambios importantes es necesario que se tome en cuenta la opinión de los compañeros, seguro que tienen mucho que decir.