La cultura corporativa es la forma de ser de la empresa. El resultado de las políticas, normas y procedimientos definidos por la alta dirección y que los empleados interiorizan. Se gestionan los intangibles de la empresa, los elementos que la definen, de modo que lo empleados se identifican con ellos y los ponen en práctica. Las reglas se convierten en hábitos y la compañía al completo va hacia la misma dirección.

Cada cultura es única y la que funciona en una empresa, probablemente no funcione en otra. No obstante, se puede aprender muchísimo de aquellas empresas que lo están haciendo bien y, de alguna manera, adaptar sus logros en tu empresa. Y, como comprobaréis, se trata de apostar por los empleados y optimizar la gestión de personal. Y es que los empleados son una parte fundamental.

1. Zappos

Zappos es una tienda de calzado online para hombres y mujeres. Desde PuroMarketing explicaron el éxito de la compañía, reconocida mundialmente por su cultura y sus valores que llevan a un gran servicio al cliente.

En la entrevista a los candidatos se tratan temas relacionados con sus valores y el empleado debe encajar perfectamente con ellos, lo que será determinante a la hora de contratarles.

En Zappos, es muy importante que sus empleados sepan que ellos son los que construyen su cultura, y les hacen participes en todos sus cambios. Líderes y empleados construyen conjuntamente sus valores y desarrollan un ambiente cultural donde sienten que forman parte de la empresa y su éxito. Éxito que se debe a su constante renovación, gracias a su la plantilla que siempre está dispuesta a hacer algo nuevo.  Así, Zappos es un sitio donde trabajar es divertido y se dedican a hacer feliz a sus clientes. Y es que con una cultura acertada, un fantástico servicio al cliente y una gran marca, el éxito era sólo cuestión de tiempo.

2. Twitter

Los empleados del microblogging adoran su trabajo. Empleados 100% satisfechos, grandes incentivos, reuniones en la azotea, comida gratis, vacaciones, un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo. Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía, que los mantiene motivados para cumplir los objetivos. Adoran estar rodeados de gente inteligente y sienten que su trabajo realmente importa. Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social de los 140 caracteres.

3. Chevron

Puede que os extrañe encontraros en esta lista a una empresa pretolera. Pero es que los empleados de Chevron responden favorablemente a su cultura. Lo comparan con su competencia y señalan que “the Chevron way” destaca por su seguridad, el apoyo a sus empleados y el trabajo en equipo.

La compañía cuenta con servicios de fitness y salud, donde profesionales orientan a los empleados con programas de salud y entrenamiento personalizado para cada uno de ellos. Además insisten en que tengan descansos de forma habitual. Chevron cuida de sus empleados y ellos se sienten valorados e integrados en la empresa. La petrolera destaca por su seguridad y por su atmósfera de trabajo, donde todos cuidan de todos.

4. SquareSpace

Empresa dedicada al diseño web, destaca por la elegancia e intuición en todos sus proyectos.

Que todas sus críticas sean positivas no es casualidad. Tiene una jerarquía plana, donde no hay (o hay muy pocos) níveles entre los empleados y la dirección. Esto se debe a su comienzo como startup, y que según ha ido creciendo ha sufrido algunos cambios para adaptarse a su nueva situación.

Cuenta con un seguro de sanidad privado que cubre todos los gastos, vacaciones flexibles, un espacio de trabajo que estimula a sus empleados, libertad para ser creativos, servicio de comida, cocina, fiestas mensuales y sitios donde poder relajarse y desconectar. Un entorno repleto de profesionales que están encantados y motivados de formar parte de SquareSpace. Sienten que su opinión cuenta y confían plenamente en la empresa, aumentando así su rendimiento.

5. Google

Desde hace años que el famoso buscador es un ejemplo de cultura corporativa extraordinaria. Sus empleados cuentan con grandes ventajas y beneficios como comida gratis, viajes y fiestas pagadas, pagas extras, gimnasios, zonas para desconectar o dormir y otras cosas impensables que podemos observar en la película “Los Becarios”.

La empresa ha crecido y, con ella, la cultura se ha ido reinventando para adaptarse a su gran cantidad de empleados. Es una cultura que se renueva para evitar posibles temores que pueden surgir por trabajar en una gran compañía con ambiente competitivo. En Google quieren evitar este estrés, y fomentan el trabajo en equipo con sus oficinas y cafeterías diseñadas de forma que los Googlers puedan interactuar y favorecen las conversaciones de trabajo y los juegos.

6. Facebook

Cómo no, no podría faltar la Red Social más completa. Al igual que Google, destaca por su genuina cultura corporativa. Su servicio de comida, su espacio abierto, lavandería, trabajo en equipo y una atmósfera perfecta para trabajar y dar lo mejor de uno mismo.

Para evitar la competitividad y el estrés que se originan en las grandes compañías, en Facebook han añadido departamentos adicionales como salas para conferencias o numerosos lugares de descanso. Además, los empleados y los altos directivos comparten lugar de trabajo. Porque aunque una gran compañía necesita una jerarquía compleja para su buen funcionamiento, en Facebook no quieren que eso sea un impedimento para la confianza y la transparencia con sus empleados. Así fomentan la igualdad y que todos los empleados sientan que se forman parte de la organización.